Invertir en un negocio, un terreno o un hogar representa el deseo oportuno para comenzar una tienda, continuar proyectos o tener un espacio donde relajarse luego de tener años de continuo trabajo. En cualquiera de estas circunstancias, se necesitan tomar ciertas medidas o tener muy buenas razones para elegir el lugar indicado.
Es por ello que, si desea invertir en una propiedad, queremos mostrarle algunos aspectos que Nicaragua puede ofrecerle:
1. Precios de terrenos bajos:
En el estudio de Eduardo Baumeister, Concentración de tierras y seguridad alimentaria en Centroamérica, se especifica que “El precio promedio nacional de la tierra rústica sin mejoras en 2008 alcanzaba alrededor de USD 600 por ha. En zonas ganaderas, cercanas a caminos de todo tiempo, el costo de la tierra puede oscilar entre USD 1.000 y USD 1.500 por ha y para actividades agrícolas más intensivas puede alcanzar los USD 2.500 por ha. Sin embargo, si se comparan estos precios con los países vecinos (Costa Rica, El Salvador y Honduras), se observa que en Nicaragua los precios son inferiores”, explica Baumeister.
2. Las tierras del Nicaragua son oportunas para productos agrícolas como la caña de azúcar, café y la palma africana que constantemente son solicitados para el desarrollo económico del país y el impulse de muchas empresas.
3. Auge exponencial para adquirir tierras nicaragüenses para el turismo:
Desde hace cierto tiempo, nuestras playas se han convertido en las más cotizadas por inversionistas extranjeros; esto debido a las bellezas naturales que ofrece la zona, las cuales permiten incluso visitas periódicas de cruceros de turismo.
Según el estudio de Baumeister se estima que alrededor de 15 mil hectáreas se han desarrollado como proyectos turísticos mediante inversiones externas y/o locales en áreas costeras al sur del país.
4. Seguridad legal para empresas:
En cuanto a temas legales, la inversión en Nicaragua es propicia, ya que actualmente se poseen leyes como el Código de Comercio, Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras, Ley de Incentivos para la Industria Turística, Ley de Zonas Francas y acuerdos de libre comercio, todas con el objetivo de permitir que Nicaragua cuente un mejor desarrollo económico.
5. Privilegiada posición geográfica con proyectos internacionales a futuro como un Gran Canal Interoceánico que servirá de conexión entre Nicaragua y el resto de Latinoamérica.
6. Construcción de proyectos urbanísticos para todo tipo de familia:
Durante los últimos años se han impulsado numerosos proyectos urbanísticos con diseños contemporáneos, que brindan espacios según el presupuesto y las características que se deseen en el nuevo hogar.
7. Seguridad palpable entre sus habitantes:
De acuerdo a l Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014, presentando por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se mostró a Nicaragua con la menor tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, ocupando el cuarto lugar a nivel de América Latina y el primero a nivel centroamericano.
El panorama hacia el que apuntan las finanzas de Nicaragua es prometedor, tanto así que Rodrigo Taboada, socio de Consortium Nicaragua aseguró que ve “muchas oportunidades de inversión, trabajando para preparar al país para oportunidades de mayores dimensiones y en busca de un progreso económico sostenible”, culminó Taboada para la Revista Summa.
De esta forma es como extranjeros y nacionales llegan a identificar a nuestro país como un lugar con un sin fín de beneficios, que pocos sitios pueden ofrecer y convierten a Nicaragua en un espacio único en Latinoamérica.