La sostenibilidad es un modo de vida que actualmente ha sido adquirido por numerosas empresas en pro del bienestar del medio ambiente y parte de nuestra economía. Esto se debe al creciente daño que provoca la continuidad de construcciones con diseños altamente consumistas de energía.

Un edificio sostenible se basa en el ahorro de recursos naturales tanto renovables como no renovables, de tal manera que el impacto que el ambiente recibe con la construcción de obras es menor, aun cuando este continúa funcionando.

Para la asociación española de la calidad:
La arquitectura sostenible es aquella que tiene en cuenta el impacto que va a tener el edificio durante todo su Ciclo de Vida, desde su construcción, pasando por su uso y su derribo final. Considera los recursos que va a utilizar, los consumos de agua y energía de los propios usuarios y finalmente, qué sucederá con los residuos que generará el edificio en el momento que se derribe.

Presencia en la economía

Para Aurelio Ramírez-Zarzosa, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos del Consejo Construcción Sostenible España, en su artículo Un Diseño para un Edificio Sostenible, explica que estas edificaciones conllevan muchas responsabilidades que con el tiempo traen consigo numerosos beneficios, entre los cuales resaltan los financieros pues llevan consigo:
• Costos de funcionamiento menores para: energía, agua, residuos y mano de obra
• Costos de renovación más reducidos
• Potencial plazo de ejecución de la obra más acelerado
• Ordenes de cambio menores, durante la construcción
• Mayor valor del edificio a la hora de la venta y la tasación

Del diseño a la práctica

Actualmente, para la construcción de edificios sustentables se toma en cuenta una tendencia en la se lleva a la práctica el “Triple Bottom line” que quiere decir el “Triple balance”, el cual refiere a los resultados de una empresa medidos en términos económicos, ambientales y sociales. Este informe se presenta en los reportes corporativos de las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible. Este concepto es tomado por primera vez por John Elkington en 1994, quien posteriormente expandió y analizó a fondo en su libro Cannibals With Forks.

Llevar a cabo este tipo de investigaciones facilita la comprensión de los empresarios del futuro, quienes podrán reconocer los pro y contras de sus construcciones, además de la manera en que se ve afectado el medio ambiente por lo ubicación o materiales que se deseen ocupar.

Materiales sostenibles

Las construcciones de este tipo llevan rigurosas normas de calidad en cuanto a los productos que se vayan a utilizar, pues estos deben ser duraderos y reutilizables para que así estos puedan ser reciclables en su composición y deben también proceder de recursos de la zona donde se va a construir, sin que estos alteren las temperaturas normales del lugar.

Entre los materiales sostenibles que pueden ser utilizables están:
• La madera, sin embargo, esta debe estar certificada por seguridad y sabe de donde proviene.
• Materiales que provengan a partir de periódicos o papel que se desechan, que no produzca residuos.
• Pinturas a base de elementos orgánicos, los cuales no dañen el medio ambiente y no posean químicos destructivos.
• Otros productos para construcciones sustentables son mármol, pizarra, residuos procedentes de procesos industriales como cenizas o lodo y también residuos sólidos urbanos, entre otras prácticas que actualmente han sido creadas para reutilizar objetos que son desechados a diario.

Sostenibilidad de construcciones en el mundo

Las prácticas sustentables a la hora de construir están presentes en varios países del mundo; los más destacados en este aspecto son Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Francia según KPMG en su estudio del Índice de Impuesto Ecológico para la Revista Forbes México.

En Nicaragua, actualmente los proyectos de Discover se destacan por ser ahorradores de energía, por ejemplo, el edificio Escala que debido a la ubicación en que se encuentra, además de estar compuesto por un revestimiento aislante al calor, vidrios dobles y un sistema estructural anti sísmico de acero, lo convierte en un edificio altamente ahorrativo de energía e incluso totalmente seguro ante un desastre natural.

Las edificaciones sostenibles son tan precisas para nuestro entorno por estas y muchas razones, ya que se acoplan aspectos tecnológicos con el medio ambiente logrando así espacios que sustentan las necesidades básicas de la sociedad sin que esta salga afectada de la misma manera que lo es a diario por el desmesurado uso de los recursos naturales.