Nuevas formas de habitar del siglo XXI

Combinación de la arquitectura colonial y contemporánea

Texto: Arq. Raúl López Pastrán

 

El tiempo es un río que no se detiene por ningún motivo, está en constante cambio y afecta todo, la arquitectura no es la excepción y con el pasar de los años ha sufrido cambios estilísticos e ideológicos, lo que ha dado nacimiento a diversas tendencias o movimientos.

Nicaragua ha experimentado nuevamente un plus en la construcción en general, y más específicamente en el sector vivienda. Muchos son los estilos arquitectónicos que se rigen en el país, unos más tradicionales, otros más contemporáneos, y uno que otro rompe con las dos corrientes antes mencionadas.

Esto crea un fenómeno de globalización, pero sin perder su identidad por completo, ya que se mantienen las características principales de una arquitectura propia de nuestro país.

Influencias y tradición

La influencia española durante la colonia tiene mucho que ver, puesto que mezclada con las tradiciones aborígenes moldearon a largo plazo los paradigmas que posteriormente se expresarían en la arquitectura como una nueva raza mestiza.

Dichos paradigmas se encuentran expresados principalmente en la vivienda tradicional del nicaragüense, con techos de madera y cubierta de teja, el uso de patios internos y por supuesto con paredes bastante altas.

Impacto ambiental

Nosotros como estudio de arquitectura fomentamos el diseño arquitectónico con enfoque bioclimático por medio de métodos y criterios de diseño amigables al medio ambiente, nos apoyamos mediante software especializado para el cálculo de iluminación natural, ventilación natural, cálculo de radiación solar, máscaras de sombra, etc.

Velamos de igual forma por el impacto ambiental de los materiales a utilizar. Todo lo anterior tiene que estar compactado en una sola sinfonía para que el proyecto sea rentable y al mismo tiempo brinde confort a los usuarios al desarrollar las actividades de la vida diaria.

Un ejemplo de arquitectura híbrida desarrollada por nuestro estudio es el proyecto: “Residencia Ing. Ervin Reyes” en el cual combinamos todo lo anterior. Nuestro cliente nos hizo saber la necesidad de concebir un diseño especial, que no fuese totalmente contemporáneo puesto que se perdía la identidad de él y de sus costumbres.

Sin embargo, tampoco quería lo tradicional, en pocas palabras no quería lo de siempre por parte de las dos corrientes arquitectónicas, por lo tanto, se nos ocurrió proponerle un diseño híbrido, a lo cual reaccionó muy positivamente, en donde propusimos el uso de techos planos junto con techos inclinados tradicionales, elementos ornamentales como “cornisas”, vigas y cielo raso de madera, colores claros y grises, implementamos el uso de patio interno para ventilación cruzada, todos los ambientes quedaron optimizados para la iluminación natural.

En fin, todo un desafío la tarea, sin embargo se obtuvo un producto en el cual tanto cliente como arquitecto quedamos fascinados y muy contentos por romper y mezclar un esquema distinto.