Si tienes una casa desocupada y quieres colocarla en renta lo ideal es realizar un Contrato de Arrendamiento donde acuerden todos los términos de acuerdos entre el dueño del bien inmueble y el cliente que va a rentar la propiedad.

Si optas por elaborarlo tú mismo, entonces te damos a conocer las partes importantes que debería tener tu Contrato de Arrendamiento:

  1. Las Generales de Ley: Nombres y apellidos, números de cédulas de identificación, profesión y estado civil tanto del Arrendador (Dueño del Inmueble) como del Arrendatario (Cliente). Nota: Las personas si no son los que interesados deberán tener un Poder Legal de Representación para que los autorice en firmar este contrato.
  2. Dirección del Inmueble: Aquí se especifica la dirección exacta del Inmueble que se va a rentar.
  3. Arrendamiento y Uso del Inmueble: Aquí se colocan para que se utilizara el inmueble, si es para uso de vivienda particular o para negocio, oficina, etc. En este se establecen también las restricciones del uso del mismo: (Ejemplo: No se permite el almacenaje de materias toxicas o inflamables, o sustancias salitrosas, explosivas, inflamables, insecticidas o sustancias perjudiciales a la salud, ni ejercer en él industrias u oficios que puedan producir ese efecto.).
  4. Plazo de Vigencia del Contrato: Es el plazo que se estipula de inicio y final del contrato normalmente es un plazo de un año.
  5. Canon de Arriendo: Es el monto de arriendo mensual o anual que se paga al dueño por utilizar el bien inmueble.
  6. Formas y Fecha de Pago: Aquí se estable la forma en que se pagara el inmueble, en efectivo o depositándolo a una cuenta bancaria, también las fechas en que se realizará el pago correspondiente del canon de arriendo; también el monto de depósito y el primer mes del canon como pago anticipado, para iniciar el arriendo.
  7. Finalización de Contrato y Penalizaciones: Aquí se establecen las causas por las cuales el contrato puede ser finalizado, ejemplo: Falta de pago del canon de arriendo, incumplimiento el inciso no. 3, finalizar el contrato por parte del arrendatario sin una causa justa, etc.
  8. Adiciones, Cambios y Mejoras en el Inmueble: Aquí se establecen los acuerdos o procedimientos para realizar las Adiciones, Cambios y Mejoras en el Inmueble si el propietario acepta la realización de los mismos.
  9. Obligaciones del Arrendador y del Arrendatario: Aquí se establecen las obligaciones que tienen que tener ambas partes: Pago de canon convenido, pago de los servicios públicos, mantenimiento y reparaciones del bien inmueble, etc.
  10. Inspección del Inmueble: Aquí se establecen las fechas de visita del Dueño del bien inmueble con el exclusivo propósito de estimar el buen estado del mismo.
  11. Clausula Diplomática: Aquí se establece la finalización anticipada del contrato y el pago proporcional del canon de arriendo en los casos de que el Arrendatario (Cliente) sea un diplomático, por ejemplo: De una embajada y que se retire por los casos: Que el cliente fuera trasladado a otro sitio dentro o fuera del país, cancelación de contrato de trabajo o cierre de operaciones.
  12. Arbitraje: Aquí se establece el arbitraje de una empresa o ente que nos ayude a resolver cualquier controversia o conflicto entre ambas partes y la resolución será acatado por la parte que pierda el caso.
  13. Aceptación del Contrato: Aquí se estable el lugar, fecha y firma tanto del Arrendador como del Arrendatario aceptando el presente contrato en su totalidad.